viernes, 3 de junio de 2016

BELLAGUARDA, EL PASO DEL CAMINO (I)

El Camino de Santiago pasa por estas tierras. Es la rama conocida como Camino de Santiago del Ebro, y parte desde Tarragona, pasa por el Montsant, Ulldemolins, Bellaguarda, La Granadella, Llardecans, Maials, Mequinenza y enlaza ya camino de Zaragoza. Actualmente está marcado como sendero de Gran Recorrido GR 65.5. Estamos explorando algunos de sus tramos, y en concreto en la zona de Bellaguarda pasa al lado de cosas muy interesantes. Bellaguarda es un pueblo pequeñito, de algo más de 300 habitantes, y su página web no indica ningún punto de interés ni histórico ni turístico. Pero os vamos a enseñar algunos aspectos peculiares.
Al lado del Camino, después de pasar por una enorme encina, llegamos al valle que acoge los huertos del pueblo. Una serie de pozos florece como un jardín de piedra: hay agua subterránea, y los hombres realizaron perforaciones a veces sorprendentemente juntas, una al lado de otra casi. Un poco más arriba, encontramos este pozo de piedra con arco apuntado que nos recuerda mucho al de La Granadella. Este último está documentado de factura árabe, así que tal vez su amigo de Bellaguarda también lo sea.

2 comentarios:

Candela. dijo...

Robín me encanta esos artículos en los que acompañados de la imagen me transmiten historia, caminantes (como decía Machado), trabajo y esfuerzo para cuidar de las tierras... cuántos caminantes habrán descansado en ese arco. Todo una ruta turística para los que lejos de esa tierra desean caminar por senderos y recordar la vida de antaño. Saludos desde Canarias.

Robin dijo...

Emociona pensar cuántas personas habrán transitado y desde hace tanto tiempo...un saludo frateno Candela!