martes, 23 de junio de 2015

EL BAFOMET DE FLIX

Era necesario regresar a Flix...porque su iglesia guarda un misterio que nosotros nos hemos propuesto desvelar. Resulta que aunque Flix no perteneció al Temple, encontramos referencias a que en la fachada de la Iglesia de l´Assumpció hay un bafomet. Recordemos que estas inquietantes figurillas representan cabezas de diversa factura, y que aún a día de hoy los historiadores no saben lo que significaban para los Templarios.
Pero el bafomet de Flix no está en la fachada principal. Está escondido en un discreto lateral que constituye un curioso entrante de la fachada del lado izquierdo. El edificio de nueva construcción que se ha hecho en este costado ha respetado este fragmento de la pared en la cual encontramos nuestro objetivo. Y con sorpresa.
Pues nuestro bafomet está enmarcado por una orla que contiene la imagen de Nuestra Señora y un grupo de cuatro angelillos, dos abajo y dos arriba. Los dos ángeles inferiores sólo son cabeza y alas, pero los dos angelillos de la parte superior tienen también brazos, y éstos enmarcan la figura del bafomet, pero desde luego de manera muy forzada; obsérvese la desproporcinada longitud de los bracitos del ángel de la izquierda. ¡¡El bafomet ha sido hecho pasar por la corona de la Virgen!!.
Frente a la iglesia d l´Assumpció vive el Fresno de Flix, monumental árbol que fue plantado para conmemorar hasta dónde llegó la subida del Ebro en octubre de 1907.

Encontraréis más información en el panel de la foto. Y no dejéis de entrar en la iglesia: su interior es magnífico.
Y una vez descubierto el escurridizo bafomet de Flix...¿sabéis que hay más bafomets en la comarca?...¡Pues los encontraremos!

No hay comentarios: