domingo, 17 de abril de 2011

TRINXAT DE LA CERDANYA "RELOAD"


El trinxat de la Cerdaña es un plato antiquísimo y muy rústico de la zona del Pirineo. Se hace con patatas troceadas, hojas de col, judías y trocillos de beicon, todo ello pasado por la sartén y bien fritito. Este plato tan arcano ha tenido la suerte de contar extrañamente con el beneplácito de los urbanitas que subían de Barcelona a esquiar, y ha triunfado en la cocina del pijerío; se ve que quedaban con hambre después de esquiar y les entraba todo; eso sí, a ser posible, que no se noten mucho los trocitos de los que está compuesto, con lo cual se les presenta semi-triturado y por supuesto con extrañas formitas provocadas por los moldes en los que a tal masa se le da forma de cuadradito, circulito e incluso estrellita.

Nosotros presentamos la versión arcano total: se nota todo, los trozos, las judías y no tiene forma alguna. Es la versión plus ultra, el trinxat reload. Está buenísimo: y eso que las judías aún no son nuestras...pero falta poco. La col sí es del huerto.

Por cierto, el blog no tiene nada de publicidad, pero a mí, cuando escribo las entradas, sí que me ponen ventanitas desde Google: como he escrito Cerdaña, esquí y pijos, me ha salido una oferta de un apartamente en Baqueira (al loro, con B) por 341.000 euracos...si le interesa a alguien...

10 comentarios:

i dijo...

Yo con mis manías estelares.
La semana santa es uno del los pocos ritos lunares de la Iglesia católica. Para los que no lo sepan, es la semana de la primera Luna llena de la primavera.
Sol y Luna se conjuntan en una celebración astronómica donde las haya. Volvemos al antiguo paganismo y lo transformamos como nos interesa, dice la I.C. "sotto voce". Como tantas fiestas solares: San Juan y Navidad en los solsticios, etc.
Hoy, Luna llena desde la 4 de la madrugada, seria el mejor día para recoger hierbas que florecen en la temporada, cómo, tradicionalmente en la zona del Ebro, el tomillo o "frígola, timó". Esta en plena flor y apetece. Lo de la Luna llena va sobre la atracción, igual que en las mareas, que la hermana de la Tierra ejerce sobre los líquidos, potenciando la presencia de savia en su parte aéra. Al contrario la Luna nueva desplazaría esa savia hacia las raíces.
No es una fiesta de tristeza, como nos la representan, si de recogimiento y contemplación. Con tantas flores, los naranjos por ejemplo, la lavanda, etc, que lucen en mi pequeño terruño, uno solo puede pensar en la dicha de ser y estar. Un agradecimiento eterno sin destino explicito, aunque se quiera y pueda hacer.
Para mi, es el pequeño ser humano que reconoce el gran ser para integrarse con el. No importan que creencias, la realidad habla por si sola y la compartimos, más o menos, según cada lugar, cada persona.
A celebrar la vida!
El efecto lunar duraría varios días. ;-)

i dijo...

Esto de las ventanitas emergentes tiene que ver con los "gadgets" o "widgets" de tu bloc. Van incluidas en ellos. Tu solo tienes el del tiempo, y ese no lleva. ;-)

i dijo...

mmm me equivoque de entrada. Era para lo de semana santa, pero no lo cambio, demasiado trabajo.
Ya os pondré otro día la receta de la "sopas de frígola", tradicional del territorio.

Robin dijo...

Nosotros tenemos la receta de tal como la hacen en la Segarra en el libro "La Segarra, de boca en boca", pero no la he hecho nunca. Sabemos que es muy apetecida en esta comarca, porque la gente va al monte a cogerla para hacer las sopas. Deben estar deliciosas...a ver si la hacemos.

Robin dijo...

Por cierto, para recoger farigola a las cuatro de la madrugada estamos nosotros hoy...madre mía con la argamasilla de las narices...con razón los africanos están tan delgadillos...te dejas toda la energía en cribar y mezclar...

Anónimo dijo...

Pues yo estoy deseando que llegue la Semana Santa para comer el CUINAT DE PASCUA.
Se elabora con VERDURA (así como suena, que es el nombre que aquí se le aplica a lo que en otros sitios es la COLLEJA)habitas, garbancillos, espinaca, ñora, hierbabuena, aceite de oliva y zumo de limón.
Creo que desde Enero estoy pensando en este plato.
Soy capaz de empezar y acabar el día comiendo lo mismo.( de hecho creo que puedo empezar el viernes y seguir comiéndolo hasta el lunes)
Un plato absolutamente delicioso.
Joa

Robin dijo...

Pues a mí, fíjate que los platos que llevan muchas cosas mezcladas como que no me van mucho...por ejemplo, esto de mezclar habas y garbanzos...no me va. Un plato balear que los isleños siempre tenéis en un altar, el tombet...nnnnnn...

Eulàlia dijo...

Mi manjar preferido son unas cocs que hacia mi tia la Carmeta que sabian a matafaluga y eran oscuritas por encima...me encantaban y no las he vuelto a comer jamas ...ojala leiera esto alguien de La Palma que sepa como hacerlas y me lo contara....estaria muy,muy feliz de poder volver a sentir ese sabor tan delicioso.Saludos a todos.....

Eulàlia dijo...

mi teclado no va muy bien....son cocas no cocs....perdon
tambien olvide decir que las hacia en semana santa

Robin dijo...

Pues nos ponemos manos a la obra e intentaremos averiguar la receta el domingo.