domingo, 24 de abril de 2011

OBSERVACION DE MARIPOSAS






No vale reirse, pero esto es lo que he podido anotar por ahora en estos días de observación de mariposas. Hay unas azules de tamaño pequeño, de las que no consigo distinguir ningún detalle más; unas pequeñas pardas, que son las africanas del geranio; la mariposa de la col y su larva, que se están comiendo mis colzas; una blanca de la que tampoco puedo ver más detalles, y la grande amarilla, que esta sí que se puede ver bien, la mariposa tigre. Luego están las mariposas nocturnas, que se acercan sin vergüenza, incluso se posan en las mangas de mi jersey.
Me acuerdo cuando era pequeña y nos compraban aquellos cazamariposas en las tiendas de la playa. A mí me daba pena usarlos, porque a veces, las delicadas niñas voladoras se dañaban en las alas, y no podían volar más. Así que no jugaba a cazar mariposas, usábamos esos artilugios para jugar a tenis en vacaciones entre los primos, o cosas más salvajes, como el tenis con piedras, que era un poco más bestia que el Roland Garros.
Seguiremos atentamente la aparición de nuevas especies, y haremos más dibujillos, a falta de fotos de calidad...

2 comentarios:

Josep dijo...

Los dibujos son bien descriptivos.
Las azulitas y la del geranio pertenecen a la familia de los Licénidos. Muchas de ellas precisan en su fase larvaria de una simbiosis con determinadas hormigas.
La mariposa de la col es Pieris brassicae, y has dibujado un ejemplar de cada sexo; en esta especie hay dimorfismo sexual en los imagos.
La amarilla, y más espectacular, es Papilio machaon. Sus larvas se alimentan de diversas umbelíferas y rutaceas. Entre las umbeliferas, el hinojo (Foeniculum vulgare),la zanahoria (Daucus carota)...

Robin dijo...

Gracias Josep. Efectivamente, esta zona es rica en umbelíferas, no tanto en hinojo como en otras del género Daucus. Y en esta zona, hay un lugar donde crece la ruda. Seguiremos observando a nuestras amigas, porque estos días de lluvia no son muy propicios para sus vuelos. Pero si sale el sol, esto se vuelve un aeropuerto para ellas.