martes, 12 de abril de 2011

¿ESENCIA DE PINO CONTRA LAS PULGAS?


Llega el buen tiempo, con todas sus buenas consecuencias. Pero llegan también las pulgas. Es una maldición bíblica...tenemos insecticidas para combatirlas, tanto en líquido como en polvo, pero me gustaría poder encontrar algún remedio natural para poder combatirlas. A veces, te llevas alguna que otra picadita, y...os recuerdo que en la Edad Media, la peste negra o bubónica se transmitía a través de las picaduras de las pulgas, que traspasaban el agente infeccioso, la bacteria Yersinia pestis, porque previamente habían picado a ratas infectadas; en fin, no es por asustar ni nada, pero ahí queda eso...Que no cunda el pánico: era debido a la penosa higiene de las ciudades medievales, que eran un auténtico foso de basura.

No consigo encontrar ningún remedio natural que tenga a mi alcance: por aquí no crece el ajenjo para frotarlos con él, y no lo venden en herbolarios porque a determinadas dosis, la infusión es flipante (es con lo que se hace la bebida absenta, que ya lo insinúa la palabra, ausente...). Tampoco crece por aquí la lavanda, ni la adelfa. He leído, sin embargo, que antiguamente los agricultores ponían ramitas de pino entre las líneas de cultivos, porque el aroma de la resina espanta el pulgón y otras plagas, y recuerdo haber leído hace tiempo que se pueden hacer pequeños colchoncitos con agujas de pino para repeler insectos...voy a probar a ver qué resultado da, y lo comento. De momento, tenemos que conformarnos con lavar a los animales con champú insecticida, pero los baños no pueden ser muy seguidos, y además, las pulgas se han hecho resistentes, y a los dos días vuelve la infestación. Y lo de rebozar a los animales con polvos insecticidas como si fueran croquetas en harina...no me convence mucho. Veremos a ver. Aquí está Gresca, recién bañadita.

9 comentarios:

Can Cigaleta dijo...

Usa aceite de árbol de té.
Va genial, para piojos, pulgas, garrapatas.
Lo mezclas en el champú y te o los lavas con él.
lo mezclas con colonia y pulverizas con él.
A mi pequeñajo le picaron el año pasado dos veces garrapatas y al final comencé a usar arbol de té mezclado con colonia (ya buscaré la proporción y te la digo) y santo remedio, ni una más. HUele como alcanforado pero te acostumbras.
En el cole cogió piojos y yo paso de ponerle champús con miles de químicos que lo único que hacen es crear resistencia... aceite de árbol de te y liendrera... como en el campo dormimos juntos,mi me los pasó y tenía el pelo largo... pues lo mismo, aceite de árbol de te y liendrera y no tuve ni que cortar ni usar champús de tratamiento.
Además de repelente de insectos va genial para muchísimas otras cosas...desinfectante, fungicida, cicatricante... para mí es imprescindible jejeje... lo malo es que no es algo que podamos obtener del campo... lo venden en herboristerías y farmacias.
Lo que sí he plantado en mi campo es Echinacea... porque desde que la tomo mi peque no me pasa ni un resfriado jajaja.

Mika dijo...

robin, prueba con el vinagre también. El árbol del té es genial como insecticida, pero a lo mejor a vosotros os interesaría algo más asequible y menos costoso (?). El vinagre lo estamos utilizando nosotros este año y va muy bien. Puedes utilizar un spray antigüo y llenarlo de agua, y al final, hecharle medio vaso de vinagre. Les pulverizas todos los días dos veces, una por la mañana y otra por la tarde. Y además, si puedes darles ajo , eso también ayuda, porque les vuelve la sangre con ese aroma y a las pulgas no les gusta en absoluto. Lo que tenemos nosotros además de vinagre y ajo es un peine de piojos para niños y les pasamos este peine una vez cada día o dos días, y te aseguro que reduces muchísimo la infestación. Con las pulgas se puede vivir, pero no con plaga, pero hay que ir con la idea de que siempre te queda una decena de pulgas por ahí, se trata de controlar la población, no liquidarla totalmente. Hombre, si se te van del todo mejor.

anfiaro dijo...

coño facil y sencillo para los animales el gasoil no queda ni una(rebajado con un poco de agua para que no les queme

mano de santo

David dijo...

En el blog de Mika http://biosfera2030.wordpress.com/2011/01/17/ceniza-antiparasitaria/ explica que la ceniza es buena para alejarlos, y yo lo se lo he visto hacer a gallínas, perros y gatos en mi pueblo muchas veces. Total los perros después del lavado lo primero que hacen es revolcarse en la tierra para quitarse ese horrible olor a champu.

David dijo...

Me sonaba pero no estaba seguro si la hiedra también iba bien:
También dice el Dioscórides: "La goma de Hiedra, aplicada, hace caer los pelos y es veneno de los piojos". (uso externo)

Robin dijo...

Anfiaro, lo del gasoil lo he leído esta tarde en la granjaonline, lo recomendaba Lobito porque la gente este año se ve que va desesperada con las pulgas. David y Mika, hace unas semanas probé un remedio que se recomienda para eccemas y sarna, porque Kira se rascaba muy fuerte en la base de la cola y tenía una erupción: cogí un puñado de hojas de hiedra y las dejé macerar 24 horas en vinagre. Está explicado en el blog como remedio para la sarna.Se aplica dos veces al día: pues fue muy bien. Es posible que el eccema fuera causado por la picadura de las pulgas. Voy a probar a usarlo como insecticida.
Verónica, sobre el árbol del té, no conocía su eficacia. Voy a ver si consigo algo.

Mika dijo...

Robin, Chispa tiene lo mismo que Kira, yo creo que son las pulgas. Es horrible, se arranca la piel y se deja herida y todo. EL otro día le puse un chorro de yodo y parece que se le ha curado bastante. Lo de la ceniza es más para los piojillos de las gallinas, David, pero me queda probarlo contra las pulgas en perros. Quiero untarles de ceniza por completo a ver que pasa. Pero el vinagre funciona bastante bien, además no queda tanta olor después y a las pulgas las mata en menos de un minuto. Robin, me interesaría que hagas la prueba del vinagre en un bote a ver qué pasa.

Robin dijo...

Marchando para esta tarde la prueba del bote. He revisado a Kira,y efectivamente, por la zona que le pica otra vez, se ven pulgas pululando. Así que por la noche, tendremos los resultados in vitro e in vivo, porque le voy a echar un chorro de vinagre a la perra en el lomo trasero.

Unknown dijo...

Can,me gustaría saber si tenes experiencia con la trementina y el combate de las pulgas. Gracias por tu información