jueves, 7 de abril de 2011

EL PRIMITO DE LOS GAMONES


Los gamones pertenecen al género Asphodelus. Y tienen un primito, que se parece mucho a él, pero se diferencia por las hojas. Mientras el gamón tiene las hojas planas, el asfodelo blanco, que así se llama esta criatura, las tiene cilíndricas y huecas por dentro, como las cebollas. En el tubérculo tiene una sustancia mucilaginosa que puede utilizarse como pegamento. Tendría yo que probarlo, pero me da pena matar una de estas plantas para saciar mi curiosidad. Bueno, si alguna vez necesitamos cola de pegar, ya sabemos que el asfodelo blanco nos puede sacar de algún apuro.
Este gamón de hojas huecas es el Asphodelus fistulosus.

1 comentario:

i dijo...

Si te has de quedar tranquila, es una planta extremadamente común en la zona. No conozco otra. ;-)
Gracias por presentármela.
Te recuerdo que en la próxima Luna llena se recogen, tradicionalmente las "frígoles", tomillo, que según los recetarios locales, la recogida en semana santa dura todo el año con flor.
Comento que és la primera Luna llena de primavera, y que como en todos los primeros plenilunios primaverales la semana en que acontece es la Semana Santa. Así de fácil es saber cuando toca. Almanaque, lunario y fiesta. Y el lunes siguiente, "dies lunae", Pascua florida! Herencias de los calendarios lunares que sobrevivieron a la "solaridad" juliana, la de Julio César, el del calendario juliano, claro.