domingo, 3 de abril de 2011

EL CANSANCIO ETERNO


Entre tanto bucolismo, ojeo un diario de la prensa catalana. Y mira por dónde, me encuentro con el anuncio de una entidad bancaria. Con el fondo en gris del careto estudiadamente descuidado de Guardiola, el entrenador del Barça, este banco nos propone que le dejemos nuestra pasta en depósito para que le saquen partido. Nos avisa por anticipado de que crecer implica dedicación, sufrimiento y esfuerzo. Empezamos cuando quieras.

Muy adecuado unir el mundo del fútbol de élite con el bancario. Ambos mundos nos conducen por caminos que ejemplifican por dónde nos quiere llevar la sociedad capitalista actual, con el referente en el horizonte de la competitividad: deseos inmediatos; dinero para satisfacerlos; sólo vale ganar. Pero el triunfo es efímero: sólo vale ganar hoy. Mañana debes continuar ganando. Sin descanso. Siempre al máximo rendimiento, dando el 100% de tí mismo continuamente. El cansancio eterno...Se pierde el arte de vivir, de esperar una cosecha, de construir algo que nos llevará un tiempo, de ir haciendo cosas a nuestro ritmo...ya, ahora, inmediato. Si no , no eres competitivo...

Por cierto, una pincelada sobre cómo se entiende en Hispania el concepto de COMPETITIVIDAD. Nada de mejorar rendimientos u optimizar recursos: ya se están viendo en algunas empresas empleados que llaman a la puerta del director o directora para proponer lo siguiente: oye, si tienes que echar a alguien, piensa que yo te puedo trabajar dos turnos, aunque no me pagues horas extras ni nada, por el mismo precio...COMO DICE EL ANUNCIO, EMPEZAMOS CUANDO QUIERAS...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmenta de acuerdo!! Enhorabuena por el blog!! Y sobretodo enhorabuena por haber dado ese paso importante que en estos tiempos mucha gente piensa y dice, pero nunca hace.

Un abrazo
Ricardo

Robin dijo...

Con cariño recibimos tus abrazos, gracias, Ricardo. Y de verdad, que tiene más compensaciones y satisfacciones la vida que hemos emprendido que la rutinaria y "social" vida "normal". Una cosa te digo, aunque tire tierra sobre las mujeres: muchos hombres no se lanzan a la aventura porque sus mujeres no les secundan. A esto habría que prestar atención: por los comentarios y mensajes, veo hombres que van dejando su vida en trabajos que no les gustan, a causa de mantener una vida "normal" para su mujer y sus hijos...no sé, a veces pienso en ellos con melancolía: qué mejor que tener alguien al lado que te acompañe en tus ilusiones y proyectos...es un aspecto a tener en cuenta.