jueves, 28 de abril de 2011

DIPLOMACIA CON LOS INSECTOS DEL HUERTO



Esta es la criatura que nos ha salvado las habas de los pertinaces ataques de los abejorros Bombus. He buscado, aunque no lo suficiente, y no sé cómo se llama científicamente. Por eso, entre nosotros, a este simpático abejorrillo de terciopelo le llamo salvador. Resulta que los Bombus se dedican a pinchar las flores de las habas, en lugar de libar el néctar abriendo los pétalos, de manera que perforaban el cáliz y la flor se desgraciaba. Yo perseguía los Bombus con un palo, para espantarlos, con cierto éxito. Pero el destierro definitivo de esos indeseables ha llegado de mano de estos abejorros con trompetilla, que se enfrentaban a los pesados tricolores, y los han echado del huerto. Ahora los Bombus están dándole la brasa a las flores de los gamones.

Con lo que no ha habido éxito es con el tratado de paz firmado con las orugas de la mariposa de la col: no sólo estaban devorando todas las semillas de la colza, sino que se estaban empezando a comer las coles. Así que hemos decidido expulsarlas: como estaban muy gordas, las hemos recogido a mano y con una buena provisión de hojas de colza, las hemos llevado lejos de nuestra finca. Desterradas por peñazos. Recordamos que el tratado era comerse más o menos la mitad de las semillas: pero ellas, ¡no!, las quieren todas...pues lo siento, guapitas. ABUSONAS...

4 comentarios:

alberto dijo...

El problema que puedes tener que todas esas orugitas se transformaran en bonitas mariposas blancas que volveran a poner huevos de nuevo en tus coles y seguira el circulo. Hay un remedio natural, el DDT, o sea, el dedete de una mano contra otro dedete de la mano y aplastarlas.
Y si no , con bacilus thuriengiensis, es barato y ecologico, cuando veas las primeras larvas pequeñitas lo aplicas en pulverización y salvaras las coles.No tiene plazo de seguridad y es mejor aplicarlo al atardecer, pues se degrada rapidamente con el sol.Sirve tambien para los escarabajos de la patata en su fase inicial de larva y para los del tomate y pimiento que te agujerean los tomates y se pudren.

pochi dijo...

yo una vez recogidas con ddt (me ha encantado) se las daría a a las gallinas, y cuando termine el cultivo dejaría a las gallinas donde han estado las cole para que se coman las crisálidas. No se si funcionara, lo dejo a tu elección.
un saludo

Josep dijo...

Las crisálidas, aéreas, estarán lejos de las coles. Quizás bajo tejas...

Robin dijo...

Muchachos, cuando he visto las siglas DDT, pensaba por un momento haber vuelto al pasado...bueno, las gallinas no se las quieren comer. Les pusimos una hoja con algunas, y dijeron que no. Y yo no las mato: ¡son seres vivos, chicos! Así que las llevo lejos, a otro lugar. ¿Que vuelven a poner huevos? Bueno, tampoco pasa nada; si tuviésemos una gran extensión de cultivo, sería difícil el control; pero con un huertecillo pequeño para dos personas, es fácil el control visual y manual.No me molesta que se coman alguna que otra verdura. Tienen el mismo derecho que nosotros a estar aquí...