viernes, 8 de abril de 2011

CARDANO-NO


Nada, no hay manera de hacer germinar las semillas de cardamomo. Y mira que me gustaría tener una plantita que diera estas especias, porque su principal característica es la de favorecer la digestión, cosa que a mí me va de perlas, porque tengo tendencia a sufrir acidez de estómago. Una infusión de té después de una comida, o a media tarde, aromatizada con cardamomo está deliciosa. Sembré unas cuantas semillas hace unas semanas, y no han germinado en los semilleros grandes. Esta vez estoy probando con una tarrina de margarina: la he llenado de humus del bosque, y dentro de la casita de madera, tapada, para que la humedad se mantenga muy alta...pero de momento no hay señales, y me extraña, porque cuanto más pequeña es una semilla, más rápido germina...tendrían que haber salido ya. En cambio, la raíz de jengibre progresa adecuadamente, y la yema que le salía ya está fuerte y empieza a despuntar con fuerza.

Pero el cardamomo dice que no-no.

12 comentarios:

Can Cigaleta dijo...

Hola!
Te leo hace tiempo pero no te había comentado hasta ahora. Me encanta vuestro blog y vuestro proyecto... que envidia que viváis ya en el campo... yo tengo unas ganas de escaparme e irme definitivamente al campo....

He leído que las semillas de cardamomo pierden rápidamente su poder de germinación. En unos 15 días después de ser cosechadas... también he leído que las semillas que venden en los herbolarios las secan a unos 50º haciendo que pierdan también la capacidad de germinar... así que creo que será difícil... y mira que a mí también me gusta el cardamomo... da un aroma cuando lo mueles... yo hago un pan de miel con semillas de cardamomo y anis mmmm...

http://www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/tec-cardamomo.pdf

Robin dijo...

Hola Verónica. Pues esta información que me das me es muy útil, porque no lo sabía. Como estas semillas me las ha enviado Joa, y venían directamente de la India, a lo mejor pueden germinar, pero después de lo que dices...me parece que me quedaré con las ganas...
Respecto a lo de irte ya al campo: no tardes, porque esto está ya muy malamente: hoy hemos llegado a 36 grados, se está torrando todo...y lo de Japón...dos telediarios, te lo digo yo. Más vale aprovechar el tiempo, y que nos quiten lo "bailao", Verónica...

Anónimo dijo...

hola robin,
Creo que Verónica tiene razón.
No había leído la entrada, pero sí, normalmente las vainas se recogen verdes (porque si no, se abrirían como las de los baladres y las semillas se desperdigarían) y se lavan, se blanquéan algo y se dejan secar.

Si tengo ocasión, probaremos de traer rizomas que serán más fáciles de hacer brotar.
Saludos,
Joa.

Robin dijo...

En resumen, he estado haciendo el gi-gi todo el tiempo; más o menos, como si hubiera estado intentando hacer germinar cacahuetes tostados...ay la leche...

Anónimo dijo...

Haciendo el gi-gi no.
Figúrate si consiguieses que germinasen y montarte una plantación.
(quien iba a decir que el árido clima de Almería iba a dar los resultados que dá)
El cardamomo es la tercera especie más apreciada después del azafrán y la vainilla.
Y éste, verde, es de la calidad superior.
Cada rizoma puede dar hasta trescientos gramos por cosecha además de otros rizomas que va produciendo. una planta de cinco años puede tener veinte o treinta rizomas (como el bambú, vaya) y a cada rizoma le salen dos espigas de frutos, oséa que echa cuentas.
quizás tu mucama, en vez de informarte del número de becerros recien nacidos, como nos contabas en otra entrada, lo que haga sea darte el balance de kilos cosechados en lo que vá de día.
salut.

Robin dijo...

No caerá esa breva: pero lo intentaré. Yo sé que nuestra única posibilidad de futuro es encontrar algo raro:una cabra con el vellocino de oro, una gallina que ponga huevos de oro, una calabaza que se transforme en carroza...bueno, mejor en un pick-up todoterreno.

Anónimo dijo...

Bueno Robin,
Mira a Otiñar( permiso por nombrarle),la cantidad de variedades exóticas que ha conseguido cultivar con tesón y cariño.
Si te germinan, yo te ayudo a hacerte un invernadero para empezar y dentro de cinco años has ampliado tanto que la "estufa fría" de Lisboa se queda pequeña frente a tus instalaciones.
Lo cierto es que, como ya te he comentado, yo no tengo nada de dedo verde, de modo que nunca he pensado más que en usar las vainas de cardamomo para consumo, pero desde ahora me comprometo a intentar hacerme traer algún rizoma.
Salut
Joa

Robin dijo...

¡Ay Joa y Verónica! Ha germinado algo en mi bote de margarina reciclado...una sola semilla, un hilillo verde...¿será cardamomo? Como el sustrato es humus del bosque, tal vez sea otra cosa...pero voy a tratarla como oro en paño, a ver qué es...Por cierto, estoy recordando historias de aventureros que fueron a buscar las semillas del café a los Andes, a las plantaciones, para llevarlas a Asia y romper el monopolio americano...vaya tela, hay victorias y derrotas...cómo es la vida.... Incluso hay uno de ellos que después de conseguir las semillas de las plantaciones vigiladas por esbirros, de atravesar toda América, y de descender por el Amazonas...a pocos metros del puerto, la barca que lo llevaba volcó, y se le cayó el cofrecito donde llevaba las semillas al agua...se volvió loco y se perdió en la selva para siempre.
Joa, que la diosa Tanit te bendiga.

Anónimo dijo...

pues mira, que también te bendiga a tí y que te proteja Bes, patrono de Ibiza, dios tutelar del hogar y la pareja. Que él te acoja bajo su manto y disuelva tus pesadillas y apacigüe tus sueños, que te proteja de la picadura de la serpiente, de los mosquitos y de los tábanos pertinaces y que desde este momento haga que los ases de la baraja (de todas las barajas) salten a tu mano.
salut

Robin dijo...

Y tú que lo veas coronado con mirto y con un chupito de tus hierbas digestivas en tu mano. Por cierto, tenemos un problema de logística con la elaboración del elixir del dragón rojo. Hemos comprado una botella de orujo, que era el licor más barato que hemos encontrado, pero una botella de 70 cl vale 6 euros. He pensado diluirlo en agua, mitad y mitad, antes de añadir las hierbas. ¿Esto es una herejía o nos dará cagaleras? ¿o es mejor mezclarlo con, por ejemplo, vino blanco barato? quería elaborar unos 5 litros. (Dios mío, vamos a salir en volandas...)

Anónimo dijo...

vale, las hierbas de orujo o anís seco, perfecto.
Pero, rebajarlo con agua?????????
Mi humilde consejo:
haz dos litros para empezar(dos botellas de 75 ml + las hierbas) y prueba a añadir el agua cuando lo sirvas(como con el Palo mallorquín o los Ricard y Pernod de Marsella).
O sírvelas con hielo como se hace aquí.
pero el de la botella que esté bien graduado.
espero haberte ayudado.
saludos.

Robin dijo...

Tienes razón, ya me parecía a mí una herejía lo del agua...