viernes, 22 de abril de 2011

ATAQUE MASIVO DE ORUGAS EN LA COLZA



Las vimos ayer, cuando fui a ver cómo estaban mis semillas de colza para recogerlas y...¡horror! alguien se había comido la mitad de las vainas, y bastantes hojas de las plantas de colza...eran ellas, unas orugas verdes pequeñas, con la cabeza negra...rápidamente, cortamos las partes afectadas, y las llevamos al bosque, para que las oruguillas se entretuvieran comiéndose los restos de colza por allí. Pero...esta mañana, no sabemos cómo, las oruguillas ¡habían regresado! Algunas ya estaban en las plantas otra vez, y otras estaban trepando por la borrassa, dirigiéndose a su objetivo...Esta tarde estaban ya muy gordas. Ante la imposibilidad de apartarlas por métodos manuales, hemos decidido llegar a una entente: yo las dejo acabar su ciclo vital, que también me apetece ver qué mariposa es, y ellas me dejan alguna semilla para recoger. En principio, creo que el trato nos beneficia a todos...veremos si mañana queda algo de las plantas. No sé si serán las orugas de la mariposa de la col, pero las veo muy orondas y grandes. A las coles no les han hecho nada...

No hay comentarios: