lunes, 18 de abril de 2011

AMAPOLA VICIOSILLA


"La Niña Lola tiene la carita del color de la amapola" (canción andaluza).

Hay que ir con cuidado tanto con los dichos populares como con refranes y canciones. Porque en este caso, todo el mundo presupone que la niña Lola tiene la cara arrebolada, es decir, con los mofletes rojizos que indican lozanía. Pero también pudiera ser que la criatura se hubiera puesto morada por una u otra causa...

Que me aspen si había visto yo una amapola de este color: es morada. Se trata de la Roemeria hybrida, una primita de la amapola normal de los trigales. Y la cosa no acaba ahí: porque en el huerto están creciendo otras amapolillas muy raras; lo que las hace más llamativas son las formas extrañas de las cápsulas de las semillas...inquietantes.

Esta amapola morada no es muy abundante por aquí, pero hemos podido fotografiar este ejemplar en una finca vecina. Esta se ha puesto morá...

5 comentarios:

Candela. dijo...

Robín , en esto de botánica no entiendo mucho del tema y tú me lo puedes explicar .
El tema de los híbridos en la flora es normal o es algo que está aumentando ahora por alguna razón de peso ( cambios de temperatura, polinización, .... ?????) porque tengo unas plantas < las próteas africanas > y un amigo que también las tiene ha comentado que le han salido tallos diferentes , es decir , que no es la misma ...como si algo cambiara su genética. Esto es bueno o no ? en el caso de las amapolas tengo de varios colores , la roja intensa, malva pálido , algunas casi blancas pero morada como esa no he visto !! esto es debido a nuevas formaciones de la familia o especie ???? cuéntame porque me interesa mucho saberlo. Saludossssss

Robin dijo...

Algunos organismos tienen el material genético muy estable, el mecanismo de reproducción se basa en mantener copias fieles de progenitores a hijos: cualquier pequeño cambio tiene consecuencias que generalmente desfavorecen a la viabilidad de la descendencia. En cambio, sobre todo en vegetales, hay organismos que tienen enormes variaciones en la manera de "pasar" el material genético de padres y madres a hijos, y se producen recombinaciones, duplicaciones o más número de copias de genes del debido...son organismos que generan muchas semillas, y por lo tanto, a mayor variedad genética en la descendencia, más posibilidades de que alguno de ellos se adapte a condiciones cambiantes...son dos estrategias diferentes de reproducción: una conservadora, con pocos hijos (los humanos, por ejemplo) que se basan en cuidar al máximo la conservación del patrimonio hereditario; y otra más divertida, que se basa en producir muchos descendientes, cada uno diferente: alguno se adaptará al medio cambiante. No sé nada de proteas, pero voy a investigar y te cuento.

Candela. dijo...

Gracias Robín, he estado leyendo una publicación tuya sobre los trangénicos y los híbridos y ahora con esto ya me queda más claro.
Lo importante es la supervivencia al medio pero con condiciones genéticas fuertes , me explico: si hay muchas y todas son fuertes y dan frutos o flores en condiciones normales , no existe el peligro de exterminio de la planta .
Es que he tenido un lío de conceptossss, gracias!

Robin dijo...

Bueno, no es exactamente que todas sean fuertes, sino que hay tantas variaciones genéticas en la descendencia que ALGUNA se adapta a las condiciones DEL MOMENTO...si las condiciones cambian, la variedad que hasta ese momento tenía más ventajas para sobrevivir, perdería, mientras otra combinación genética que con las condiciones primeras no prosperaría bien, con las nuevas condiciones sí lo haría.

Dorisalon dijo...

Ohhh me he perdido entre la genética, pero la amapola es de lo mas bonito y original. un abrazo